(385) 755 05 37 / (385) 755 96 95 direccion@siapasan.gob.mx

El cambio climático y otros factores externos a la gestión de los recursos hídricos (como la demografía, la tecnología, la política, los valores sociales, la gobernabilidad y la ley) experimentan una aceleración de las tendencias o perturbaciones. No obstante, a pesar de estos desafíos y de la creciente complejidad que supone afrontarlos, cada vez tenemos menos información sobre los recursos hídricos y cómo se utilizan. Esto crea nuevos riesgos e incertidumbres para los gestores del agua y para aquellos que determinan las acciones que se emprenden en materia hídrica.

La cuarta edición del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, “Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo”, abre el debate sobre estas cuestiones.

Como respuesta a este desafío, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas ha lanzado dos iniciativas paralelas: Indicadores y supervisión de apoyo para el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, un proyecto dedicado a recopilar datos que se utilizarán en los indicadores a fin de facilitar la tarea de los responsables de la toma de decisiones, y el proyecto Escenarios hidrológicos mundiales, un conjunto de futuros alternativos de los recursos hídricos del planeta y su uso tomando como horizonte el 2050.

Han pasado más de 10 años desde que se desarrolló el ultimo conjunto de escenarios hidrológicos mundiales bajo los auspicios del Consejo Mundial del Agua, durante la preparación de la Visión Mundial del Agua (Cosgrove y Rijsberman, 2000). Desde entonces, las condiciones tecnológicas y socioeconómicas han cambiado mucho en todo el mundo, tanto dentro como fuera del sector hídrico y siguen cambiando. Asimismo, también han surgido nuevas iniciativas en materia política como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los escenarios desarrollados en otros sectores proporcionan nuevos enlaces que se deben analizar y existen herramientas nuevas para desarrollar escenarios más fiables y reforzados mediantes análisis obtenidos de modelos a escala nacional y subnacional.

El enfoque utilizado para desarrollar un conjunto nuevo de escenarios será similar al método que siguió la Visión Mundial del Agua: un proceso iterativo de creación de escenarios cualitativos y modelos de simulación, en el cual el Grupo Temático de Escenarios (SFG, por sus siglas en inglés) trabaja en colaboración con expertos en escenarios, partes interesadas, expertos en datos, modeladores y responsables de la toma de decisiones. Los escenarios que se elegirán deben ser útiles para los responsables de la toma de decisiones, incluidos los responsables de niveles subglobales que representan distintas características, por ejemplo en lo que respecta al grado de ley y orden, a sistemas financieros o la capacidad humana o institucional. Durante las tres fases del proceso se mantendrán contactos con otras organizaciones que también trabajan de manera paralela en escenarios.

Objetivos del proyecto:

1. Desarrollar una segunda generación de escenarios mundiales para apoyar los vínculos existentes entre la toma de decisiones anticipada a nivel socioeconómico y el sistema mundial del agua, incluyendo la identificación de los principales riesgos y oportunidades y de futuros alternativos. Asimismo es necesario ofrecer una perspectiva para la creación de escenarios a escala nacional y subnacional.
2. Proporcionar una articulación interdisciplinaria respecto de la comprensión científica actual del sistema mundial del agua, incluidas las principales incertidumbres y áreas de acuerdo, utilizando descripciones cualitativas y proyecciones cuantitativas, opiniones de expertos y análisis de la información disponible.
3. Apoyar la creación de escenarios a escala nacional y subnacional, con lo cual se informará sobre el proceso mundial y se estimulará el intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo y el fomento recíproco de la capacidad entre los grupos interesados.

Fuente: www.unesco.org